
11 Feb ¿Qué significa sello Parque Natural Andalucía en nuestros productos?
La marca Parque Natural de Andalucía es un sello de Calidad de la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia que tiene como objetivo fundamental fomentar y apoyar un desarrollo sostenible: Su intención es propiciar y defender un mantenimiento de las formas de vida tradicionales y unas formas de producción agrícola, artesanal y turística que no afecten al entorno privilegiado del que gozan los municipios enclavados en las zonas de influencia (en nuestro caso el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate) defiende que es posible la existencia de un tejido empresarial respetuoso, equilibrado y sostenible con el medio en los parques andaluces.
Los productos que pueden obtener esta licencia han de ser elaborados en el territorio de los parques naturales y sus áreas de influencia socioeconómica. Deben ser conformes a las especificaciones de las normas CMA-PNA/PA de Producto Artesanal.
Requisitos.
El productor debe disponer de las autorizaciones sectoriales que procedan. Ha de tener planificada y asegurada la calidad del producto y para ello debe tener definidas documentalmente las especificaciones de calidad del producto y establecidos los procedimientos documentados de obtención del mismo.
El producto debe obtenerse y manufacturarse de forma que la instalación y los procesos implicados cumplan la legislación pertinente. Ha de tener identificados documentalmente todos los requisitos legales aplicables a sus instalaciones y a su actividad; ha de tener establecidos los procedimientos documentados de control operacional e inspección que aseguren el cumplimiento de los requisitos legales anteriores y mantener esos registros.
Por último debe asumir un compromiso de mejora continua del comportamiento medioambiental con al menos un objetivo anual de mejora en relación con las actividades objeto de la licencia.
En Resumen: Este sello certifica la procedencia de los productos y sus buenas prácticas sostenibles en el manejo de la producción y una garantía para el consumidor ya que la Marca representa unos valores de calidad intrínseca en el producto y medioambientalmente sostenibles.