¿Qué pescado es la maruca?

¿Qué pescado es la maruca?

La Maruca, conocida también con el nombre de Molva Molva, es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae. Es propia del océano Atlántico.
La maruca tiene el cuerpo alargado, con la cabeza aplanada y la mandíbula superior prominente. Presenta una coloración jaspeada, siendo marrón en el dorso y blanquecina en el vientre. La línea lateral es casi completamente recta. Tiene dos aletas dorsales y otra anal. La primera aleta dorsal es corta y la segunda muy larga, iniciándose por delante de la anal. Alcanza una longitud de unos 106 cm y su peso máximo registrado es de 45 kg, siendo la especie de mayor tamaño de su familia.

Prefiere zonas con fondos rocosos y se alimenta de otros peces como el bacalao, la platija y el arenque, así como la langosta y las estrellas de mar.

La Maruca, como por supuesto ya sabéis y esperamos que hayáis probado, es comestible. El salado de esta carne se considera una exquisitez en España y se conoce como huevas de maruca. Por supuesto, que vamos a decir nosotros de como están, se convierten en un bocado de lo más exquisito.

Las huevas de maruca son unas huevas exquisitas, diferenciadas de las de otros pescados tanto por su consistencia como su sabor. Tienen un textura bastante carnosa pero tierna, se digieren muy bien, al contrario que otras que son más gomosas. Su sabor, mantiene el propio del salazón, sin que se camuflen los sabores originales, pese a que sea en conserva. Su elaboración es muy natural, introduciéndolas un tiempo en sal y con peso encima para que suelten toda el agua.

Se suelen servir cortadas con un grosor medio (ni muy gruesas ni muy finas, su justa medida), y para degustarlas basta con rociarlas con un poco de aceite de oliva virgen extra y dejarlo reposar un poco. Además hay muchas recetas donde son el ingrediente principal como la ensalada de huevas de maruca con judías verdes y brotes de soja o mango con huevas de maruca y pistacho verde. Para muchos, solas sin más acompañamiento que aceite es la manera ideal de disfrutarlas.