ELABORACIÓN ARTESANAL DE UNA CONSERVA

ELABORACIÓN ARTESANAL DE UNA CONSERVA

La elaboración de una conserva artesanal empieza con la selección de la materia prima. Las fases para la fabricación son: acondicionamiento de la materia prima, cocción, pelado del pescado, envasado y esterilización
El acondicionamiento de la materia prima incluye la evisceración y retirada de las partes que no se van a utilizar, así como su lavado con agua potable, el cual facilita el desangrado.
La cocción del producto se realiza inmerso en agua con sal.
El pelado es la fase más importante y diferencial en la elaboración de una conserva artesanal, dado que se realiza de forma manual, sin intervención de productos químicos, permitiendo que el pescado mantenga sus características naturales.
El envase tradicionalmente utilizado es la hojalata, aunque en los últimos tiempos están proliferando los envases de vidrio. La introducción del producto en el envase se denomina estiba
y se realiza de forma manual para conferirle una mejor presentación.
El cierre se lleva a cabo inmediatamente tras el estibado para evitar la oxidación del pescado. Este cierre es hermético y está sometido a estrictos controles, dada su importancia para la posterior esterilización.
Finalmente se procede a la esterilización de los envasespara garantizar la calidad sanitaria del alimento y su conservación durante un largo periodo de tiempo.