El ahumado

El ahumado

El ahumado es una técnica que consiste en someter alimentos al humo. Este humo proviene del quemado de maderas no resinosas, ya sea en trozos, chips o aserrín. Este proceso da a los alimentos sabores ahumados , colores y texturas diferentes según la receta que se siga.

QUE AHUMAR
Además de los alimentos ahumados más populares como el salmón, atún, bacalao o anchoas, prácticamente todos los alimentos y líquidos pueden ser ahumados.
Algunos ejemplos son carnes como el pollo, cordero o salchichas. También se pueden ahumar mariscos, camarones y otros frutos del mar. Hay muchos vegetales que adquieren un sabor delicioso. Vino, quesos y una infinidad de otros productos pueden ser ahumados, todos ellos al impregnarse de los humos de la madera adquieren nuevos sabores, olores, colores que te sorprenderan.

TIPOS DE AHUMADO
Hay dos tipos de ahumado, ahumado en caliente que se realiza entre 70-110°C y cocina a la vez que ahuma los alimentos, y el ahumado en frío, entre 10-30°. A diferencia del ahumado en caliente no cocina los alimentos, un ejemplo típico es el ahumado de quesos o el ahumado de salmón crudo.