El Museo del Atún: un espacio cultural

El Museo del Atún: un espacio cultural

El Museo del Atún: un espacio informativo

Conservas La Chanca ha creado este espacio informativo: el MUSEO DEL ATÚN para dar a conocer al visitante toda la tradición artesanal que existe en esta parte de la costa gaditana en torno al mundo del Atún: en su captura y su posterior transformación. Y para ello nada mejor que hacer volar nuestros cinco sentidos: Durante el recorrido podrás conocer como se captura esta joya del mar: el Atún Rojo desde hace más de 3000 años. Nuestra vista y oído se recrearán al entrar en un espacio que simula el fondo del mar, sirviéndonos de sistemas audiovisuales en la que parece tomar vida las réplicas de ruinas, barcos hundidos, redes de almadraba hasta llegar al copo, lugar donde se realiza la “levantá” (captura del atún).
Luego pasaremos a contemplar una recreación de una chanca (antigua sala de elaboración) en la que los pescadores de Barbate, allá por los años 50, (década en la que se origina nuestra empresa), transformaban sus capturas. En esta zona queremos que el visitante interactúe con nosotros (conozca la sal marina, partes del despiece del atún,…) es decir, que reciba a través del tacto, las sensaciones de sentirse trasladados a esa época.
Después veremos la reproducción de nuestra fábrica en una maqueta gigante, en la que mostraremos la forma actual de elaboración, combinando la elaboración artesanal con los últimos avances tanto tecnológicos como en materia sanitaria: conociendo como es la elaboración de las salazones, las conservas y los ahumados.
Acto seguido veremos en vivo una demostración del despiece del atún conocido como Ronqueo, en el cual un especialista de La Chanca, a la vez que realiza dicho despiece va explicando todo el proceso.
Una vez conocido todo lo que rodea a este extraordinario animal, nada mejor que acabar la visita saboreando diferentes productos elaborados en nuestra empresa: en el área de exposición- tienda cada visitante tendrá un plato individual con una variedad de salazones, conservas y ahumados acompañados con una bebida. En este punto nuestro olfato y gusto nos agradecerán haber asistido a esta visita. En definitiva el objetivo de esta sala museo es dar a conocer la actividad artesanal de la pesca y transformación del atún rojo, este preciado y cotizado manjar.

info@museodelatun.com - www.museodelatun.com

El recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos.

HORARIO
Del 15 de septiembre al 1 de mayo
Visitas concertadas para grupos (mínimo 15 personas), siendo el día y la hora a concertar por el visitante.
-EL RECORRIDO TIENE UNA DURACION APROXIMADA DE 45 MINUTOS

Del 1 de mayo al 15 de septiembre
De martes a sábado disponible cuatro visitas diarias
Domingos y festivos dos visitas diarias en horario de mañana.

La sala tiene un aforo de 25-30 personas.
Las visitas son exclusivamente guiadas en inglés o español (previa confirmación).