Pesca de arrastre o retropesca

Pesca de arrastre o retropesca

El arrastre o pesca de arrastre (también conocida como retropesca) consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura.

Consiste fundamentalmente en una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra durante el recorrido queda atrapado en el interior de la red. Para mantener la red abierta durante la pesca, existen unas piezas metálicas o de madera, denominadas puertas, que ofreciendo resistencia al agua se mantienen separadas. Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores, y la inferior va lastrada inicialmente, el arte de arrastre era remolcado por dos embarcaciones con el fin de mantener abierta la boca de la red, actualmente lo hace una sola embarcación.
Destruye los fondos, lugar donde crecen gran cantidad de algas, plantas y otros organismos ya que el arte esta en contacto directo con el fondo marino y cada vez se usan artes que escarban más en el lodo. Sería faltar a la verdad si no mencionáramos también, que el arrastre puede ser positivo en dosis adecuadas, ya que remueve la materia orgánica, por ejemplo: en profundidades en las que apenas llega la luz solar produce un efecto beneficioso, descubriendo larvas, gusanos o pequeños crustáceos que sirven de alimento a las especies interesantes y que podrían quedar solapadas por efecto de las corrientes o la sedimentación de los aportes terrestres.
El arte de arrastre está en constante evolución, y existen numerosas modalidades según las especies objeto de pesca.

Buque en arrastre tipo bou

La red de pesca es arrastrada por un solo buque.

Red de arrastre en pareja

La red de pesca es arrastrada por dos buques. Existen dos tipos.

  • Red de fondo: La red va pegada al lecho marino y, su parte superior abre 4 ó 5 metros.
    Qué pescan: Merluza, Abadejo, Gallo, Lenguado, Rape, Merlán.
  • Red de gran abertura vertical: Su parte inferior resbala sobre el fondo, pero la superior abre hasta 40 m.
    Qué pescan: Anchoa, Chicharro, Verdel, Sardina.

Arrastreros

Embarcaciones con motores de potencia adecuada a la velocidad de arrastre. Maquinillas y equipos para izado del copo a bordo. En arrastre en parejas las dos embarcaciones deben tener una potencia de tracción similar. Entre los tipos de embarcaciones arrastreras se encuentran:

Arrastrero de costado
Las redes de arrastre se calan por el costado, los cables pasan a través de motones (Pedazo da madera ovalado y achatado, con una abertura, dentro de la cual se sujeta una roldana o rueda por medio de un perno que. atravesándola por su centro, descansa por ambos lados en la madera, de modo que la deja en disposición de girar hacia la parte que convenga) que cuelgan de dos pescantes (Especie de grúa de a bordo que se puede girar hacia afuera de los costados y que se usa para izar y arriar los botes y pesos; por lo general vienen en pares) a proa y a popa. La superestructura y la caseta de gobierno están a popa, la maquinilla transversal delante. Casco reforzado a la altura de pescantes contra el roce de las puertas de arrastre.

Arrastrero pequeño de popa
Cables de remolque van de maquinilla a cubierta de popa, puente a proa, rodillos a popa para reducir la fricción cuando larga o cobra la red. Bodega en plano diametral.

Arrastrero de popa 
Cables de remolque van a cubierta de popa, los motones se fijan a un pórtico o estructura fija análoga. Puente a proa, rampa a popa para izado del copo. Bodega en plano diametral y maquinillas partidas situadas lo mas a proa posible para dar espacio a la red.

Arrastreros congeladores
Son buques de altura. Dotados de instalación frigorífica y equipo de congelación. Bodegas aisladas y refrigeradas. Las factorías tienen instalaciones de eviscerado y fileteado mecánico, equipo para la elaboración de aceite, harina y a veces fabricación de conservas.

Arrastreros de tangones 
Usan botalones para remolcar el arte de pesca sujetos al palo, y extendidos desde los costados para remolcar una o dos redes. Pesca típica de camarón y en el mar del norte peces planos usando redes pesadas.

Dónde se emplea:
En el caladero del Cantábrico y Noroeste, en el caladero del Golfo de Cádiz y en el caladero del Mediterráneo.