PALOMETA

Nombre científico Brama Brama.
Se le conoce también con el nombre de japuta, castañeta o zapatero. Pertenece a la familia de los Brámidos. Es un pescado blanco o semigraso de agua salada.

 

La palometa habita en aguas del océano Atlántico y también en el mar Mediterráneo. Vive a profundidades de entre 100 y 400 metros, aunque puede descender hasta los 900. Sólo se aproxima a la costa para reproducirse y es entonces cuando resulta más fácil pescarla. Suelen vivir solos o en pequeños grupos.

 

La palometa posee un cuerpo ovalado, comprimido y alto. Su piel es gris y brillante. Su peso ronda el kilo y su longitud varía entre los 30 y los 50 centímetros. La palometa es un gran depredador; se alimenta de cefalópodos y peces pequeños. Su contenido en proteínas es muy alto, superior al de gran parte de los pescados.

 

Forma de captura: esta especie se captura usando el palangre. Este consiste en una línea principal de sedal de la que parten otras auxiliares rematadas de un anzuelo. A este se le coloca el cebo. La modalidad de palangre en Barbate, aunque existe de tiempo remoto, ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Destacando sus capturas en aguas del Estrecho y Norte de Marruecos.

 

Se elabora en Semiconserva preparándola de la siguiente forma: la palometa se descabeza y se filetea, luego convenientemente lavada se sala con una mezcla de sal y azúcar ( para rebajar el PH ) y se deja macerar. Después de pasadas unas horas se lavan e introducen en el horno de ahumados ( en este se hace el proceso de secado y se le añade aroma de humo). Posteriormente se pasa a una cámara de frío para que adquiera consistencia y se pueda filetear. Pasado el tiempo establecido se filetean y se envasan en barquetas de polipropileno, donde se cubren de aceite de girasol y se procede a su cierre. En este punto ya tenemos PALOMETA AHUMADA en aceite elaborada. A continuación se etiquetan y quedan a disposición para su consumo.

Estamos a su disposición. Si requiere información de algún
producto o distribuidor contacte con nosotros