MELVA

Solemos usar dos tipos de melva: Auxis Rochei y Auxis Thazard

Melva Joven

Pertenece a la familia de los Scombridae, como el atún, el bonito o la caballa entre otros. En cuanto a su forma es alargada y muy redondeada, con carne firme y compacta. Las piezas en su fase joven no superan los 600 gramos de peso y se denominan melvas canuteras al ser sus lomos muy finos con forma de “canutillo”.
La piel de la melva es fina, sin escamas, de color azulado y púrpura intenso, con unas rayas oscuras a los lados de la zona dorsal y el vientre blanquecino. Las aletas tienen una separación mayor que el bonito. La carne es muy compacta y rosada, muchas veces teñida de sangre.
Este pescado de aguas cálidas es muy utilizado para la elaboración de conservas. Las propiedades nutritivas de la melva son muy apreciadas, la melva se encuentra entre los pescados que poseen entre un 5 y un 10% de grasa, es rico en ácidos grasos omega-3, es una excelente fuente de proteínas y de minerales como el magnesio, el fósforo, el hierro y el yodo, y vitaminas del grupo B, A y D. La temporada de melva, dependiendo de la zona de captura se extiende de junio a octubre.
Forma de captura: si existe una modalidad de pesca que sea característica de estas costas es sin duda la almadraba. En nuestro país existen sólo cuatro y todas en la provincia de Cádiz ( Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa). Es sin duda el método más selectivo y respetuoso que existe. Y junto al atún se capturan ejemplares de melvas que coinciden en su ruta migratoria. También se capturan a lo largo de toda la costa mediterránea por el método de cerco.
Se elabora en Conserva preparándola de la siguiente forma: la melva se descabeza y eviscera, se lava convenientemente y se coloca en cestillas. Estas son introducidas en la marmita de cocción, la cual contiene salmuera ( agua y sal ). Después de un tiempo aproximado de 20 minutos a una temperatura de 98ºC se sacan y se trasladan a una cámara de frío para que la pieza adquiera consistencia y se pueda limpiar y filetear. Luego se limpian de piel y espinas, se filetean y se colocan en el envase ( lata o frasco de vidrio ). Se cubren de aceite de oliva y se efectúa el cierre. Acto seguido se pasan al autoclave donde se procede a su esterilización. En este punto ya tenemos FILETES DE MELVA CANUTERA en aceite de oliva, luego se etiquetan y quedan a disposición para su consumo.

Melva Adulta

Cuando la melva alcanza su fase adulta puede alcanzar un tamaño medio de 55 cm y peso alrededor de 1,200 kg.
Se elabora igual a la melva joven y se obtiene FILETES DE MELVA DE ALMADRABA en aceite de oliva, siendo los lomos algo mayores y de un color mas oscuro que la canutera

Estamos a su disposición. Si requiere información de algún
producto o distribuidor contacte con nosotros