Las almadrabas

Las almadrabas

Aunque en la antigüedad se han utilizado distintos tipos de Almadraba, en la actualidad se utiliza la llamada Almadraba de buche.
Esta es un complejo laberinto de redes Y barreras que guían al Atún hacia el centro de ésta donde son capturados

¿Como funciona?

El Atún Rojo, en su proceso migratorio va bordeando las costas del Estrecho de Gibraltar buscando aguas más cálidas.

En las Almadrabas se utiliza la Rabera de tierra (1),para dirigir a los atunes hacia el Cuadro (2). Entran en éste a través de la Boca (3), no pudiendo volver a salir del Cuadro, porque dos redes llamadas Endiches (4) se lo impedirán.
Si al llegar a la Boca intentan bordearla, se encuentran con la Legítima (5) y si además intentan escapar de ésta se topan con la Contralegitima (6), que son redes que vuelven a orientar a los atunes hacia la Boca. Si consiguen evitar a ambas ,se encuentran con la Rabera de fuera (7) ( red calada desde la superficie hasta el fondo),situada a continuación de la Contralegítima, y que se dirige de forma oblicua hacia la mar, lo que
obliga al atún a nadar en contra de su instinto migratorio un buen trecho.
Al final de la Rabera de Fuera el atún se encuentra un dispositivo de redes en forma de 7,llamado Bichero, y que le obliga de nuevo a nadar hacia el cuadro de Almadraba.

El Cuadro es la parte central de la Almadraba y se divide en cuatro secciones: Cámara (1), Buche (2), Bordonal (3) y copo (4).
Los Atunes van pasando de un compartimento a otro con una red móvil llamada atajo.

La red móvil (atajo),va pasando los atunes de una sección a otra hasta llegar al copo, que es la única que dispone de una red en el fondo pudiendo ser izada para realizar la pesca de los atunes. Es lo que se conoce con el nombre de “Levantá”.