EL ATÚN

El Atún Rojo de Almadraba

Hay catalogados casi una decena de especies del género túnidos.El Atún Rojo,Thunnus Thynnus, es sin duda el más cotizado en los mercados tanto nacionales como internacionales. Estas son algunas características suyas:
· La carne del atún rojo es la más oscura de todos los atunes.
· Debido a su alto contenido en grasa es especialmente apreciado como sushi y sashimi (consumo en crudo).
· Un alto contenido en grasa lo equipara con un producto de calidad superior.
· Es la mayor de las especies capturadas comercialmente.
· Puede nadar a velocidades superiores a 80 km/h.
· Hasta finales de 1950 no existía un mercado comercial para esta especie.
· Puede alcanzar una longitud de 3 metros, 650 kilos de peso y vivir hasta los 30 años.
· Es la especie más cotizada en mercados asiáticos como Japón, Corea o Taiwan.
· Es capturado desde la antigüedad (3000 años por los Fenicios).
· El método de pesca más selectivo que existe es la almadraba.
· En España sólo existen 4 almadrabas (Barbate, Tarifa, Zahara de los Atunes y Conil.

En cuanto a las cualidades de su carne cabe destacar (para una porción de 100 gramos de atún rojo):
· Grasa… 12 gramos.
· Carbohidratos, Azúcares y Fibra….0 gramos.
· Colesterol.. 38 miligramos.
· Sodio… 39 miligramos.
· Proteína.. 23,33 gramos.
· Hierro..1,3 miligramos

· Magnesio… 28 miligramos
· Potasio…40 miligramos.
· Fósforo..200 miligramos.
· Zinc..1,1 miligramos.
· Yodo..10 miligramos.

Es un alimento saludable y nutritivo, alto en proteínas, bajo en grasas y calorías. Al contener un 12 % de grasa rica en ácidos omega-3 ayudan a rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre, disminuyendo el riesgo de dolencias como la trombosis, así como la prevención de enfermedades cardiacas.

Posee la vitamina A, D y la Niacina. Dichas vitaminas son de consumo necesario en cualquier tipo de organismo, porque ayudan a regular el proceso metabólico y fortalecer las estructuras celulares del cuerpo para evitar cualquier enfermedad nutricional y mantener un buen estado de salud.

Los minerales que destacan son el fósforo y el magnesio, potasio, sodio, además de altos niveles de hierro y yodo. El primero tiene la propiedad de fortalecer los huesos, el sistema nervioso o la actividad muscular, proporcionando energía. El sistema digestivo, los nervios, músculos, huesos y dientes se encuentran entre los principales beneficiados de los aportes del magnesio en nuestro organismo. El hierro por su parte previene ciertos tipos de anemia mientras que el yodo favorece el funcionamiento de la glándula tiroides, reguladora de funciones metabólicas entre las que se encuentra el crecimiento del feto durante el embarazo y el desarrollo de su cerebro.

El atún se convierte así en uno de los alimentos más completos.

Atún Yellowfin

El atún de aleta amarilla o rabil (Thunnus albacares) es un tipo de atún que se encuentra en las aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales por todo el mundo. Es un pez epipelágico que habita en los 100 primeros metros de la columna de agua. Su tamaño puede llegar a los 239 cm de longitud y 175 kilos de peso. El atún de aleta amarilla se ha convertido en un eficaz sustituto del atún de aleta azul , cuyas poblaciones se han visto severamente reducidas.

Es un pez de cuerpo fusiforme, más estilizado que otros atunes. Tanto la cabeza como sus ojos son pequeños, la segunda aleta dorsal y la anal son las más largas de todos los atunes, durante su madurez alcanzan mayor tamaño. Posee vejiga natatoria

La segunda aleta dorsal y la aleta anal son tan brillantemente amarillas, que dan su nombre común. El cuerpo principal es azul muy oscuro, metálico,

cambiándose a plateado sobre el vientre. Los aleta amarilla comen otros peces, crustáceos y calamares.

Su hábitat habitual son las aguas cálidas, siendo la especie de atún más tropical. Abunda en las aguas tropicales del Atlántico. Los ejemplares más jóvenes suelen formar grandes bancos cerca de la superficie, mientras que los adultos prefieren las profundidades, aunque en ciertos casos se les ve cerca de la superficie. Estos bancos suelen mezclarse con otras especies de atunes.

Suelen alcanzar la madurez sexual cuando llegan a una longitud de aproximadamente 40 cm, siendo la puesta a lo largo de todo el año.

La industria pesquera comercial atrapa el atún aleta amarilla con redes de cerco y con palangre.

Estamos a su disposición. Si requiere información de algún
producto o distribuidor contacte con nosotros