BACALAO

Nombre científico: Gadus Morhua.

El bacalao es un apreciado pez que pertenece a la familia de los Gádidos. Es una especie propia de mares fríos y establece su hábitat a profundidades de 500 a 600 metros, aunque es común que nade a unos 150 ó 200 metros. Se localiza principalmente en el Atlántico Norte. Los mayores caladeros de bacalao del mundo se encuentran en el mar de Barents, cerca del Ártico. La temporada de pesca se da desde finales de otoño hasta la primavera.
Su cuerpo es robusto y alargado. Tiene tres aletas dorsales, dos anales, una cola no bifurcada y una pequeña barba en la mandíbula inferior.
La pigmentación varía según el ambiente. Es rojiza en la zona marina rica en algas, verdosa en las zonas en las que abundan las hierbas marinas y gris clara en los fondos de arena. Los ejemplares más jóvenes suelen presentar unas manchas sobre el dorso y los laterales y un entramado en forma de red de color rojizo.

El bacalao es un pescado de tamaño medio. Suele medir entre 50 y 80 cm. de longitud y pesar de 4 a 6 kilos. Es omnívoro y se alimenta de zooplancton, gusanos, moluscos y crustáceos. Los ejemplares adultos comen también peces pequeños, sobre todo arenques.

Forma de captura: esta especie se captura usando el palangre. Este consiste en una línea principal de sedal de la que parten otras auxiliares rematadas de un anzuelo. A este se le coloca el cebo.

Se elabora en semiconserva preparándolo de la siguiente forma: el bacalao se filetea, luego convenientemente lavado se sala con una mezcla de sal y azúcar ( para rebajar el PH ) y se deja macerar. Después de pasadas unas horas se lavan e introducen en el horno de ahumados ( en este se hace el proceso de secado y se le añade aroma de humo). Posteriormente se pasa a una cámara de frío para que adquiera consistencia y se pueda filetear. Pasado el tiempo establecido se filetean y se envasan en barquetas de polipropileno, donde se cubren de aceite de oliva y se procede a su cierre. En este punto ya tenemos BACALAO AHUMADO en aceite de oliva elaborado. A continuación se etiquetan y quedan a disposición para su consumo.

Estamos a su disposición. Si requiere información de algún
producto o distribuidor contacte con nosotros