¿Anchoa, boquerón o bocarte?

¿Anchoa, boquerón o bocarte?

Aprende a diferenciar entre boquerón, anchoa y bocarte.

¿Boquerones en vinagre o anchoas ahumadas? Boquerón, anchoa y bocarte son palabras que suelen emplearse de forma indistinta para referirse a ese pescadito azul de no más de 15 centímetros tan típico en conservas, salazonessemiconservas y ahumados. Pero, ¿en qué se diferencian boquerón y anchoa? ¿Y bocarte? ¿Son lo mismo? A continuación te mostraremos los usos más comunes de estas tres palabras:

Boquerón:

Cuando escuchamos la palabra boquerón, lo primero que se nos viene a la cabeza son los boquerones en vinagre, y es que la palabra boquerón suele emplearse para referirse a este pescado cuando ya ha sido marinado en aceite de oliva y vinagre.

Anchoa:

La palabra anchoa por su parte, suele emplearse para aludir a los filetes de anchoas en aceite de oliva que extraemos de latas y tarros de cristal. Donde no cabe duda con esta palabra es en el País Vasco, allí todo son anchoas ya sean en vinagre, en conserva o frescas.

Bocarte:

Cuando hablamos de bocarte solemos referirnos al pescado recién capturado, es decir, el pescado fresco tal y como lo traen los pescadores y lo venden en las lonjas.

Hay que tener en cuenta que cada región geográfica tiene sus propias denominaciones particulares, sin embargo, en lo que coinciden todas ellas es que anchoa, boquerón o bocarte está exquisito de todas las maneras.